16.10.05

Esto es la ruina

Ya han empezado las clases, empezaba a estar harto de no hacer nada. Mientras mis compañeros de Madrid llevan un mes agobiados con ejercicios de verdad, yo lo estoy con una tontería para la que tengo tiempo de sobra.
El ejercicio es pensar en un espacio sacro que nos haya sobrecogido y tratar de representarlo en su esencia. No se trata de hacer un dibujo realista, sino de representar el espíritu de ese espacio y transmitírselo a los demás. Esto es para el ejercicio de pr0yectos, una capilla en un parque, que tenemos que desarrollar hasta el último detalle. Yo he elegido de referente las E5cuelas Pías en Lavapiés, de José Ignacio Linazas0ro. Para quien no lo conozca, son las ruinas de una iglesia barroca que ardió en la Guerra Civil.
Es un ejemplo alentador (algún día me gustaría llegar a hacer algo así) de cómo reconstruir sin mentir, o de cómo mantener el romanticismo de la ruina sin hacer pastiche. En sus textos Linazas0ro lo compara a la manera en la que en la Edad Media se ocuparon muchos edificios romanos. Cuando lo leí me acordé de los palacios tugurizados de Palermo, y la verdad es que es ese tipo de encanto.
Un punto de este edificio es que sigue teniendo mucha fuerza escenográfica. Quien haya estado en casa de Sir Joane S0ane en Londres sabe de lo que hablo: luz que resbala por la paredes, poniendo énfasis en cada plano de la escena, focos de atracción, el espacio central bajo la cúpula. Por otro lado, también son muy importantes las texturas. El arquitecto despojó a la ruina de todos los revocos de yeso y la dejó en muros desnudos, como cuando las ruinas romanas perdieron el aplacado de mármol y quedaron como hoy las conocemos.
Creo que la mejor manera de representarlo debería ser el collage... pero no tengo ni idea de por dónde empezar.
En fin, para quien quiera verlo, de momento sólo está abierta la parte nueva como aulas de la UNED y es bastante interesante. Para la biblioteca (la parte de la iglesia) habrá que esperar al menos hasta finales de este mes.
El fin de semana me voy a Polon1a a ver el lugar donde vamos a hacer nuestro proyecto.
[Foto: Miguel de Guzmán. Para quien esté interesado, el proyecto y muchas fotos de este autor aparecen en el libro Evocando la ruina, de José Ignacio Linazas0ro]